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Antecedentes y Objetivos

Antecedentes

El Diagnóstico en Matemática, DiMa, es un diagnóstico de conocimientos y destrezas matemáticas que aplica la Escuela de Matemática, cada año, a estudiantes (de primer ingreso, regulares carnet B7 o anteriores) que ingresan a carreras que requieren al menos un curso de Cálculo. Las mismas se incluyen en las áreas de ciencias económicas, ciencias básicas, ingenierías, ciencias de la salud y agroalimentarias, las cuales incluyen en sus planes de estudio los cursos con siglas MA1021, MA0230, MA1001, MA1101 ó MA1210. Además se considera a los estudiantes en las carreras de computación, matemáticas e informática empresarial, cuyos primeros cursos de Matemática son: MA0002, MA0003, MA0291, MA0101, MA0150 y MA0320, respectivamente.

Las estadísticas de promoción muestran que el nivel de repitencia en estos cursos ronda el 30%. Ante este panorama la Escuela de Matemática crea el Diagnóstico en Matemática con el fin de alertar al estudiante de sus posibles deficiencias y ofrecerle a la vez alternativas para remediarlas.

El resultado del Diagnóstico se presenta en un informe al estudiante donde se detallan sus notas por temas y por destrezas, además de recomendaciones generales a considerar previo a la matrícula del curso de Cálculo correspondiente.

Entre las recomendaciones se consideran los talleres de nivelación (se ofrecen en el mes de febrero, son intensivos y gratuitos y se encuentran a cargo de los Centros de Asesoría Estudiantil, CASE) y el curso MA0001 Precálculo: un curso obligatorio en ciertas carreras para poder matricular MA1001 Cálculo I, que no tiene créditos y que por lo tanto, no afecta el promedio ponderado.

Lo anterior no excluye que otras unidades académicas ofrezcan más recomendaciones tomando como base el resultado del diagnóstico.

Objetivos

El Diagnóstico en Matemática se aplica con el objetivo de conocer el grado, con que los estudiantes que ingresan a la Universidad, dominan los temas de Matemática que son requisito para llevar el primer curso de Cálculo.

Con esta información se pretende orientar al estudiante y ofrecerle algunas opciones para mejorar las posibilidades de éxito, en el primer curso de Matemática que matricule.

Para docentes y autoridades universitarias, la información del diagnóstico resulta de gran importancia para planificar las alternativas o estrategias que ofrezcan al estudiante con deficiencias en Matemática, de manera que pueda superarlas.

Cuando las bases matemáticas del estudiante resultan deficientes, el disponer de la nota de diagnóstico da la posibilidad de:

  • Matricular los Talleres de Nivelación impartidos por el CASE que se ofrecen gratuitamente en el mes de febrero.

 

Resultado del DiMa

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